Regeneración filtro de partículas – DPF/FAP

¿Cómo funciona el filtro DPF/FAP?

La contaminación por escape es dañina para los humanos y el medio ambiente y es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en la población. Debido a la globalización y la acumulación de personas y automóviles en las grandes ciudades, el tema del aire limpio es cada vez más importante. Esto requiere que la legislación europea imponga medidas cada vez más estrictas sobre los gases de escape de los automóviles.

El convertidor catalítico y el filtro de partículas diésel /DPF/ son la solución técnica de los fabricantes al aumento de los estándares de emisiones. Todos los coches diésel que cumplen al menos las normas de emisiones EURO4, EURO5 y EURO6 están equipados con un sistema de filtro de partículas cerrado para motores diésel. El diseño varía de un fabricante a otro, pero la funcionalidad es esencialmente la misma para todos los filtros de partículas.

Los motores diesel producen emisiones que pueden contribuir a la contaminación del aire, incluyendo:

Partículas sólidas (PM), que consisten principalmente en hollín (carbono) y cenizas (procedentes de la combustión de aditivos de combustible y aceite).

    • Óxido nítrico, NO y dióxido de nitrógeno, NO2 (conocidos colectivamente como NOx);
    • Hidrocarburos no quemados del combustible (HC);
    • Monóxido de carbono (CO).

El funcionamiento del DPF es relativamente sencillo: los gases de escape, que se mezclan con el hollín, pasan por el filtro de partículas diésel. Las sustancias gaseosas pueden pasar fácilmente, las partículas de hollín se filtran, recogen y queman iniciando la regeneración en el filtro. Como resultado, los modernos sistemas de filtración de partículas reducen las emisiones hasta en un 98 %.

¿Cómo se limpian los filtros solos?

El proceso de autolimpieza de los filtros se llama regeneración. Hay varias maneras en que este proceso puede ocurrir. Aquí están los principales:

 

Regeneración activa

Este tipo de regeneración es más habitual en los coches nuevos (especialmente los diésel híbridos y los que tienen sistema start-stop). El proceso consiste en que la computadora de a bordo detecta una mayor contrapresión en el sistema de escape y comienza a agregar combustible adicional a la cámara de combustión. El propósito es elevar la temperatura del filtro para quemar los depósitos. Este proceso dura unos 15 minutos y comienza cuando se detecta un 20% o más de obstrucción. Esto es aplicable para filtros parcialmente obstruidos.

Regeneración pasiva

Este es el método más utilizado ya que no requiere la intervención del conductor. Se expresa en el funcionamiento del motor durante un período prolongado / principalmente conducción fuera de carretera / a altas velocidades. Esto permite que el sistema de escape alcance más de 300 grados centígrados. Nuevamente, esto se aplica a los filtros parcialmente obstruidos. Si el filtro está significativamente obstruido, las altas velocidades pueden dañar el turbo, la válvula EGR o las válvulas de cabeza.

Servicio de regeneración

Esto es aplicable a los vehículos más nuevos, donde al conectar el equipo de diagnóstico a la computadora de a bordo, el técnico de servicio activa la regeneración forzada. Este método es profiláctico en lugar de resolver completamente el problema con un filtro obstruido.

¿Qué causa la obstrucción?

Número de regeneraciones interrumpidas:

El número de regeneraciones interrumpidas: cuando el automóvil realiza regeneraciones por sí mismo y el conductor lo apaga.

Alcanzando kilómetros operativos:

Los fabricantes de automóviles tratan los filtros DPF/FAP como consumibles. Esto significa que tienen una cierta «vida» después de la cual deben limpiarse o reemplazarse. Para la mayoría de los automóviles, estos kilómetros están entre 150 000 y 200 000. Esto depende del automóvil, el estilo de conducción y la calidad del diésel y los aceites utilizados.

Inconveniente técnico:

La obstrucción más rápida de los filtros puede ser causada por varias fallas del sistema. Las causas más comunes son: boquillas defectuosas y en mal funcionamiento, válvula EGR, turbo, junta y otros defectuosos.

Uso del tipo de aceite incorrecto:

Cada fabricante de automóviles menciona explícitamente el tipo y la composición del aceite que se utilizará al cambiar. Los fabricantes a menudo apuntan al uso de aceites con bajo contenido de fósforo, azufre y cenizas de sulfato (low SAPS). Estos son los requisitos más comunes para los motores diésel con filtros DPF y catalizadores de tres vías (TWC).

Limpieza con máquina DPF/FAP

  • Amplia aplicación: automóviles, todoterrenos, autobuses, camiones, equipos profesionales agrícolas y de construcción.
  • Método de limpieza innovador: la máquina utiliza un detergente protector, limpia eficazmente y es completamente biodegradable.
  • Sistema automatizado: la limpieza se realiza automáticamente a través de varios programas adaptados al filtro.
  • Para una limpieza máxima, las máquinas permiten la limpieza del filtro por ambos lados.

Ventajas del método:

  1. Elimina el hollín, la suciedad y la grasa con un ciclo de limpieza.
  2. Limpieza sin polvo y suciedad.
  3. Limpieza del 98% de los cúmulos. La limpieza dura de 1 hora a 4 horas, según la contaminación y el número de regeneraciones interrumpidas.
  4. Respetuoso con el medio ambiente: la máquina utiliza una cantidad mínima de agua y detergente biodegradable.
  5. Limpiar el filtro requiere significativamente menos recursos que producir un filtro nuevo y reciclar el viejo. Esto hace que el método de limpieza sea mucho más respetuoso con el medio ambiente.
  6. Sistema interno de sedimentación del fluido de trabajo: ahorro de agua y energía.
  7. No requiere cortar el revestimiento.
  8. Rentable: significativamente más barato que quitar o renovar el filtro.
  9. No requiere el desmontaje de todo el sistema de escape.
  10. No se requiere ningún cambio en el software del automóvil.
  11. Normaliza la presión en el sistema de escape a las tolerancias de fábrica; restaura la energía debido a la reducción de la presión de escape; normaliza el consumo de combustible.
  12. A diferencia de otros métodos de limpieza, no hay riesgo de dañar los metales valiosos en el interior del filtro.